Consell de Caça de Catalunya
El Consejo de Caza de Cataluña es un órgano consultivo adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) en el que están representados los sectores, entidades y departamentos de la Generalitat implicados en la gestión cinegética en Cataluña. Actualmente está formado por un total de 40 miembros presididos por el director general del Medio Natural y Biodiversidad. Este órgano se reúne periódicamente, y como mínimo una vez al año, para informar al DAAM sobre aspectos relacionados con la caza y sobre las especies cinegéticas, entre los que destaca la normativa que regula anualmente la temporada de caza.
Entre los miembros, a parte del mismo DAAM, hay representantes del Departamento de Interior y del de Presidencia, además de representantes de la Federación Catalana de Caza, de las sociedades de cazadores, los cazadores, los comerciantes de armas, los propietarios forestales, los sindicatos agrarios, de las instituciones científicas y los colectivos conservacionistas.
Hay, además, en cada ámbito territorial, un consejo territorial con una proporción similar de representantes y entidades en las que se discuten y debaten los aspectos más locales referidos a la caza. Los miembros son nombrados por el director general del Medio Natural y Biodiversidad según lo que se desprende del Decreto.
Funciones del Consejo de Caza de Cataluña
Estudiar y proponer medidas de fomento y de mejora de la ordenación, la protección, la conservación y el aprovechamiento de la riqueza cinegética.
Conocer los periodos hábiles de caza, las vedas y las limitaciones de la caza en circunstancias especiales.
Estudiar y proponer la creación de terrenos sometidos a régimen cinegético de caza controlada.
Informar y orientar sobre las medidas de control cinegético en los espacios naturales protegidos.
Conocer las estadísticas de especies cinegéticas y de aprovechamientos cinegéticos.
Estudiar las medidas para el establecimiento de pruebas de aptitud previas a la obtención de la licencia de caza.
Informar sobre las medidas de control para las repoblaciones cinegéticas y de protección de especies con riesgo de desaparecer.
Estudiar las medidas encaminadas a la formación y la ampliación del personal encargado de la vigilancia de la caza.
Asesorar sobre cualquier otra cuestión que, en esta materia, le sea encomendada por disposiciones legales o por el consejero del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.
Funciones de los consejos territoriales de caza
Son funciones de los consejos territoriales de caza informar y hacer propuestas sobre:
La fijación de los períodos hábiles de caza, las vedas y las limitaciones en circunstancias especiales.
Los planes de ordenación cinegética de las áreas privadas de caza.
Las medidas de control cinegético de terrenos.
Las medidas de control para las repoblaciones cinegéticas y de protección de especies con riesgo de desaparecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario